¿Cuál es la mejor hora para hacer deporte y ponernos en forma? Partiendo de la base de que lo realmente importante es conseguir un hábito que incluya practicar ejercicio con regularidad como parte de nuestras rutinas saludables, cuando hacer ejercicio y en qué momento del día es uno de los temas más debatidos. ¿Por la mañana temprano? ¿A media tarde? ¿Antes de ir a dormir?…
Antes de todo: Cada persona es un mundo
Realizar cualquier actividad física depende sobre todo de la disponibilidad horaria de cada uno. Aunque hay otros factores en juego como la dieta, el descanso, la disciplina deportiva, etc, lo principal es ser constantes. Haciendo ejercicio con regularidad se pueden alcanzar los objetivos deseados, ya sea perder peso, ganar masa muscular o tonificar el cuerpo.
Os damos un pequeño avance de este artículo, y es que muchos estudios defienden que el ejercicio por la mañana conlleva más ventajas que aquellas personas que deciden realizarlo por la noche. Aún así, esta investigación no es realmente concluyente. Lo que sí está claro es que el mejor momento para hacer deporte dependerá principalmente de los objetivos de cada uno y su nivel de exigencia.
¿DEPORTE POR LA MAÑANA O POR LA TARDE?
Siempre se recomienda hacer ejercicio físico alejado de las horas de las comidas. Por eso la mañana es el mejor momento, en este sentido. La mañana es ideal para realizar trabajos de flexibilidad articular y de resistencia aeróbica, después de un buen calentamiento y un desayuno saludable y poco abundante.
Además, el ejercicio matutino favorece a las personas a establecer una rutina más regular. De esta manera, se evitan compromisos u obligaciones que cuando hacer ejercicio puedan surgir durante el día. Y ojo, empezar el día haciendo deporte, todo se afronta mucho mejor, tanto psicológica como fisiológicamente hablando.
Por otro lado, la parte negativa de hacer ejercicio por la mañana es el riesgo mayor a padecer alguna lesión o reducción de eficiencia en las actividades. Esto se debe a la baja temperatura corporal del organismo en ese momento del día.
¿QUÉ OCURRE SI HAGO DEPORTE POR LA NOCHE?
Nada malo, al contrario. Que la mayoría de expertos recomienden hacer actividad física por la mañana, no significa que no esté bien hacerlo por la noche. Tanto el ejercicio por la mañana como por la noche, tiene sus ventajas y desventajas.
Contrariamente a la mañana, la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo por la tarde. Físicamente el organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte. Se puede exigir más al cuerpo y así lograr mejores resultados tanto en resistencia como en masa muscular.
Por la tarde hay una mejora de la eficiencia energética y neuromuscular. El nivel de actividad del cuerpo y hormonal aumenta y eso limita el riesgo de lesiones.
Como contraindicaciones en la práctica de deporte a última hora de la noche, podemos decir que realizar ejercicios de alta intensidad puede afectar al ritmo del sueño y retrasar la necesidad de dormir. La producción de altos niveles de adrenalina puede jugar una mala pasada en forma de insomnio.
¡LO DICHO!
Como todo en la vida, hay pros y contras. Lo mismo ocurre con este dilema: ¿Hacer ejercicio por la mañana o por la noche? Ninguna opción es mejor que la otra. Y aún sabiendo que la mayoría de expertos recomiendan realizar actividad física por la mañana, en Valy Cosmetics creemos que lo más importante es ser constantes, y para ello es importante encontrar el mejor momento del día para dar lo mejor de nosotros en cada uno de los entrenos.