Cientos de estudios demuestran los beneficios de meditar. Cualquier persona puede hacerlo, y tú también. ¿Quieres saber por qué debes dedicarle un rato al día?
Antes la meditación solía ser para “hippies” o bohemios, pero a día de hoy ha ganado un respeto y popularidad sin igual. Su rápida difusión se debe a su fácil accesibilidad, pues cualquier persona puede meditar. Lo único es que hay que saber entender las claves.
4 consejos prácticos para aprender a meditar
La meditación es un entreno mental, y pues hay que ponerlo en práctica. Cuando meditamos simplemente debemos de poner la atención en plena en el aquí y el ahora. De esta manera, ayudamos a prevenir situaciones de estrés, ansiedad o pensamientos obsesivos. Aún así, al principio no es tarea fácil. Muchas veces pensamos que la meditación es “poner la mente en blanco”, y dista mucho de eso.
Pues si no has meditado nunca o bien te cuesta ponerlo en práctica, toma nota de estos 5 consejos clave:
Elige la técnica
Tenemos que probar diferentes técnicas hasta que encontremos la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Encuentra un lugar y tiempo para la práctica
La clave para el éxito es la constancia, por lo que es recomendable practicar en un sitio tranquilo y fuera de ruido.
Adopta una postura cómoda
La base de la meditación es una postura cómoda y erguida.
Relájate
La relajación física es el cemento que sostiene la meditación. Para ello, debemos respirar profundamente y mantener nuestra escucha activa.
Y bien, ¿Cuáles son los beneficios de la meditación?
Los beneficios de la meditación son muy variados y su práctica puede ayudarnos en numerosas ocasiones. Gracias a la meditación logramos relajarnos, es decir, soltar y dejar ir la mente. Pues practicando dos veces al día, podrás experimentar todos y cada uno de sus beneficios. ¿Quieres conocerlos en profundidad?
Los 7 beneficios principales de la meditación
Mejora la salud emocional y aumenta la felicidad: La meditación puede ayudar a mejorar nuestra autoimagen y aportarnos una visión más optimista de la vida.
Crece la consciencia personal: Gracias a ella tenemos una comprensión más profunda de nosotros, de manera que vemos una mejor versión de nosotros.
Se desarrolla la inteligencia emocional: Aumenta la existencia de sentimientos y emociones positivas hacia nosotros mismos, así como hacia los demás.
Mejora la memoria: Si se logra mejorar la atención y la claridad del pensamiento, se conserva una mente más joven.
Alivia del estrés, la ansiedad y la depresión: La meditación reduce el estrés y, en consecuencia, puede reducir la ansiedad y los problemas de salud mental .
Reduce la presión sanguínea: Reduce la tensión en el corazón y, por tanto, mejora la salud física.
Mejora la productividad: Aumenta tu atención, por lo ayuda a incrementar la capacidad para hacer múltiples tareas.